Información Institucional

Misión

El Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe Y Alegría forma jóvenes con valores morales, sociales, cívicos, y culturales que los compromete como ciudadanos responsables, útiles a la sociedad y a la patria; capacitándolos en educación media técnica para que se proyecten a un futuro productivo que mejore su calidad de vida y la de su comunidad.

Visión

En el año 2020 el Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe Y Alegría será una Institución comprometida con la transformación social, basada en valores cristianos, de justicia, participación y lealtad, mediante procesos educativos integrales de calidad, dirigidos a la población estudiantil de los sectores populares de la ciudadela de Juan Atalaya.

RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jauregui – Fe y Alegría se encuentra ubicado en la Ciudadela de Juan Atalaya en la avenida 21 # 2-100 de la comunidad del Barrio Cúcuta 75 en lote que alcanza una extensión de 13.7776 metros cuadrados; cedidos en comodato para la construcción de la Institución Educativa por la Alcaldía de San José de Cúcuta por un plazo de 100 años a través de las escrituras # 506 y 2485 suscritas en la notaría quinta, actuando en representación del municipio el Dr. Jairo Slebi Medina quien para la época oficiaba como Alcalde de la ciudad.El Instituto Padre Manuel Briceño Jareugi Fé y Alegría se creó por ordenanza No. 008 del 2 de mayo de 1994 emanada de la Asamblea Departamental.

La denominación de la Institución Educativa es un homenaje a uno de los grandes valores de nuestro departamento el padre Manuel Briceño Jauregui ilustre humanista que descolló con su vida y obra convirtiéndose en uno delos hombres más valiosos de nuestro país; ya que su obra emérita lo coloca como profesor universitario en numerosos países del mundo, miembro de la Real Academia de la Lengua, miembro de número y presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Colombia, miembro de número de las Academias de Historia y de la Lengua de Colombia, miembro correspondiente de las academias de Historia de Honduras y de Venezuela, del Estado Falcón de Venezuela, de la Academia de Historia de Norte de Santander y de la Classical Association de Londrés.

Condecorado en Venezuela con la Orden Andrés Bello (primera clase) en Venezuela.

Autor de 27 libros sobre temas clásicos, entre ellos El Genio Literario Griego 3 volúmenes, Tres Bimilenarios clásicos: Tébulo, Virgilio y Propercio, Humanismo Clásico (Ensayo) Estampas Pueblerinas un puñado de romances clásicos en verso para exaltar la vida elemental de nuestras aldeas y poblados.

Su obra humanística y literaria se vio publicada en prestigiosas revistas especializadas como: Thesaurus del Instituto Caro y Cuervo, Paramillo de San Cristóbal Venezuela, Montalban de la U. Católica Andrés Bello, Universitas Humanísticas y Jurídica, Boletín de la Academia colombiana de la lengua y Boletín Cultural y Bibliográfico de la biblioteca Luis Angel Araujo del Banco de la República.

Mediante convenio mutual entre la Alcaldía de Cúcuta y El movimiento popular para la Educación Fé y Alegría se procedió a la construcción de la planta física en el lugar asignado y con la vinculación de aportes internacionales de la Fundación Manos Unidas de España.

El aporte de la comunidad Fe y Alegría fundado por el sacerdote Jesuita José María Velaz en América Latina propone la filosofía de la pedagogía de la inclusión ofreciendo oportunidades de formación con calidad destacando la identidad y la pertenencia con valores cristianos que formen para la paz y la democracia. Sus argumentos fundamentales es la creación de una conciencia liberadora que a través de la evangelización forme integralmente un hombre nuevo capaz de reformar las estructuras sociales en el contexto de la justicia y la tolerancia.

La nueva institución educativa inicia labores el 14 de abril de 1995 bajo la acertada dirección de su primer rector el Magister Ricardo García Ramírez. Para desempeñarse como secretaria de la Institución se nombra a Virginia Contreras Hernández.

La primera nómina Institucional estuvo conformada por 10 licenciados que iniciaron labores en las jornadas alternas de mañana y tarde. Los pioneros gestores de esta obra fueron: Luis Alvaro Lizarazo, Ruth Esther Sánchez, Clara Carvajal Cabezas, Gelmy Vanegas, Mery Leonor Salazar, Merly Cecilia Cantillo, Nubia Pinto, María Eugenia Montero, Rosa Myrian Mendoza y Neimar Gallardo Aporte.

Inicialmente la jornada de la tarde funciona hasta 1998 año en que se su suspende temporalmente.

En el año de 1996 ingresan a la institución como docentes: Rosaura Sánchez y Alix Teresa Villamizar.

La institución continúa prestando sus servicios y se logra un incremento en el número de alumnos matriculados en los cursos que hasta la fecha existían.

Para el año de 1997 la nómina de docentes se incrementan con nuevos docentes que vienen a prestar sus servicios a la institución son ellos: Laudith Picón, Daly Esther Gutiérrez y el presbítero Germán Parra párroco de San Pio X quien asume labor pastoral en la institución. Se realizan arreglos locativos para mejorar la atención del servicio educativo y ante la demanda de nuevos cupos.

Al iniciarse el nuevo año escolar de 1998 la institución se favorecida con el nombramiento de nuevos profesores: Jorge Jauregui, Miguel Núñez, Susana Toloza, Jesús Gutiérrez y Victor Angarita.

El permanente devenir de los tiempos trae consigo procesos de evolución y el Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jauregui da apertura al grado 10 razón por la cual la Secretaría de Educación realiza el nombramiento de los docentes Naddy Ester Sepúlveda y Yaneth Hidalgo.

El comienzo del nuevo siglo se inicia con el nombramiento de nuevo rector Luis Orlando García y la presencia de nuevos docentes: José Bayona, José Luis Ortega y Francisco Gamboa, al finalizar el año 2000, 90 jóvenes de ambos sexos se convierten en la primera promoción de bachilleres de la Institución en la modalidad académica.

Las nuevas políticas del Ministerio crean de manera especial la fusión de Instituciones y el Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jauregui recibe como sedes alternas la Escuela # 24 y la Escuela Teodoro Gutiérrez Calderón # 38. La nueva institución educativa recibe como rector Abdoro Sierra y como coordinador a Armando Yáñez.

Iniciando el 2003 asume la rectoría Álvaro González y se suman a la nómina los docentes Ciro Alfonso Pérez, Rafael Rubio y Gladys Ortega. Se da apertura al preescolar bajo la dirección de Alix Teresa Villamizar.

En este mismo año se reinician las labores en la jornada de la tarde con la apertura de dos grados sextos.

En el año 2004 se consolida el establecimiento de la básica primaria en las aulas de la Institución y en la jornada de la tarde.

A partir de este año se consolida la presencia de la jornada de la tarde con los nombramientos de los docentes: Miguel Núñez, Yolanda Rozo, Jesús Cárdenas, Nicolás Galvis, Belcy Leal, Ramón Herrera, Jorge Jauregui, Jesús Gutiérrez, José Álvaro Maldonado, Florinda Lagos, Diego Manuel Melo y Erika Xiomara Manosalva.

En el año 2006 la Secretaría nombra a Marlenny de González en la Institución. Al siguiente año el docente Sergio Rosario Estupiñan es nombrado como docente de la jornada de la tarde.

El año 2008 trae una expectativa con la implementación de una nueva forma de fusión. El Instituto Manuel Briceño Jauregui Fe y Alegría se convierte en la sede principal a la cual se anexan las instituciones educativas: Pablo Neruda, Pablo VI y Jaime Garzón con las sedes de primaria de cada una.

La determinación de la comunidad es el rechazo absoluto a la iniciativa y como consecuencia de la determinación de Secretaría de Educación se presentan enfrentamientos entre los alumnos de los centros educativos mencionados.

Las situaciones conflictivas presentadas hicieron que la determinación de las autoridades educativas fuese denegada.

En el mismo año por iniciativa y financiación del movimiento popular Fe y Alegría, se inicia la construcción de un nuevo bloque de aulas y una unidad sanitaria. Obras que son realizadas y puestas al servicio en el año 2009.

La nómina institucional se fortalece con la presencia de nuevo docentes: Nancy Álvarez, Victoria Quin, Diana Hurtado, Carmen Gamboa, Listary Camargo, Alonso Carrillo y Carlos Vera.

En el año 2009 asume la rectoría del Colegio en calidad de rector encargado José Nieves Ramón Melo. Se gestiona la construcción de la unidad de Preescolar en la sede 02 Teodoro Gutiérrez Calderón, cuya obra es inaugurada por la alcaldesa de la ciudad Dra. María Eugenia Riascos Rodriguez en el siguiente año 2010.

El instituto para esta fecha inicia la modalidad técnica en recreación y turismo. Inicialmente se hizo un trámite de sensibilización acerca del programa justificando su inclusión como una manera de implementar habilidades laborales.

En el 2011 se gradúa la primera promoción con un total de 38 alumnos como bachilleres técnicos en Organización de eventos turísticos, culturales y deportivos para lo cual el SENA los promociona con el Certificado de Aptitud Profesional.

En el año 2012 se gradúa la segunda promoción de 36 alumnos con el mismo título que la anterior.

En el 2013 la institución presenta a concurso de Experiencias Significativas la especialidad Técnica de Turismo liderada por el rector Pedro Antonio Ureña Gómez, el coordinador Marcos Edimer Peñaranda Rivera y Yolanda Rozo y obtiene el primer puesto a nivel de ciudad y también logra el 3° lugar a nivel nacional frente a otras importantes experiencias del mismo género.

Ante la acogida a la experiencia el Instituto toma la decisión de ampliar la cobertura para el 2014.

Paralela a la anterior, el Instituto Técnico Manuel Briceño Jauregui Fe y Alegría implementó también el programa Técnico en Educación Física, Recreación y Deportes en convenio con la Universidad de Pamplona. El convenio fue avalada por Coldeportes y el IMRD junto con las ligas deportivas que funcionan en el Departamento.

El proyecto fue reconocido por la Secretaría de Educación y logró graduar 30 bachilleres en la especialidad.

El proyecto fue liderado por Carlos José Vera Albarracín no tuvo continuidad debido a la poca acogida de los estudiantes y a las exigencias de carácter laboral que exigía que el alumno no solo fuese bachiller, si no técnico profesional.

Contando con los requerimientos legales el Instituto está dispuesto a reabrir la tecnología en el momento indicado.

Retomando el orden cronológico, en el 2010 se integra a la institución en calidad de rector el Mg. Pedro Antonio Ureña Gómez quien venía precedido de una excelente hoja de servicios y el reconocimiento como el mejor docente en el concurso de méritos para rectores convocado por méritos por la Secretaría de Educación del Municipio de Cúcuta; opción que le dio la oportunidad de escoger la institución educativa de su preferencia.

También fueron incorporados a la institución los docentes Belén María Lizarazo y Elías Rincón Suárez.

La gestión del rector Pedro Antonio Ureña Gómez se ha caracterizado por la eficiencia y la pulcritud a través del manejo institucional acertado. Entre los logros más importantes se cuentan:

Mejora de la planta física, dotación de elementos tecnológicos para el proceso enseñanza aprendizaje, mejoramiento de la imagen institucional, proyección de la institución a la comunidad, presentación de proyectos ante las autoridades educativas para el mejoramiento y crecimiento de la planta física, aplicación del plan de mejoramiento de la calidad para la certificación Fe y Alegría, proyección de planes de mejoramiento en las pruebas externas y vinculación permanente a la capacitación de docentes en diferentes programas.

En el año 2013 se graduaron 114 estudiantes con la modalidad Técnica en Turismo y las especialidades que ofrece al CASD.

En este año 2013 se hace una refacción total de la planta física con recursos del orden nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y prevención de desastres UNGRD, cuyo director el Dr. Iván Márquez, incluyó por gestión del Sr. Alcalde de Cúcuta Dr. Donamaris Ramírez Paris Lobo, la institución que recibió arreglos y dotación de pupitres, por el orden de los 400 millones de pesos. Igualmente la sede 02 Teodoro Gutierrez Calderón en sometida a arreglos, demoliendo los antiguos salones y construyendo cinco nuevos con dotación de pupitres. En el mes de diciembre fue inaugurado el restaurante escolar construido por la administración municipal, bajo iniciativa de la Secretaría de Bienestar Social.

Hasta la fecha la institución ha egresado cerca de 1200 jóvenes de los cuales un buen número ha egresado como profesionales en las diferentes universidades de la región en pregrados de derecho, administración de empresas, económica, psicología, trabajo social, educación, medicina, fisioterapia, enfermería, instrumentación quirúrgica, terapia ocupacional y comunicación social.

Otro sector de la población egresada obtuvo títulos de técnicos del SENA y de otras instituciones del mismo rango.

También es significativa la presencia de exalumnos en instituciones como la Policía Nacional, El Ejército, La Marina y la Aviación.

Los que no alcanzaron formación profesional o técnica se desempeñan como comerciantes, empleados o manejan sus propias microempresas.

La proyección del colegio se fundamenta en el mejoramiento permanente, y la apertura a la comunidad.

Actualmente la planta de personal está compuesta por un rector, tres coordinadores, 53 docentes, una orientadora, dos auxiliares administrativos (uno con funciones de pagador y otro con funciones de secretaria auxiliar) y un celador.

La planta de directivos docentes para 2013 la forman:

Rector Pedro Antonio Ureña Gómez

Coordinadores José Nieves Ramón Melo en la jornada de la mañana, Marcos Edimer Peñaranda Rivera en la jornada de la tarde y Jorge Díaz Rondón en la sede 02 Teodoro Gutiérrez Calderón.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

BANDERA

La silueta de los tres niños tomados de la mano, con la leyenda Fe y Alegría en color blanco, representa el dinamismo, la espiritualidad y la fuerza de la Misión y la Filosofía del movimiento

ESCUDO

Es un emblema alrededor del cual se escribe el nombre de la institución en su interior se divide en dos partes: La primera representa el emblema de Fe y Alegría simbolizando en el corazón rojo cuyo significado es el amor, virtud fundamental para una educación basada en el evangelio de de Jesucristo e impartida con el propósito de promover la formación de mujeres y hombres nuevos. El fondo es blanco, símbolo de pureza y pulcritud.

Himno Institucional

CORO

Fe que da la alegría
Fe que da la ilusión
Construimos unidos
La esperanza de Dios (bis).

III

Por Colombia lucharemos
Con afán, con ardor
Expresando en la vida
La exigencia de amor (bis).

I

Esperanza que es vida
Es justicia y amor,
No quedar satisfechos
Mientras haya dolor (bis).

IV

Por Colombia del alma
Esperanza de Dios
Será luz en tu vida
Su mensaje de amor (bis).

II

Formaremos un pueblo
De noble corazón
Donde nuestros hermanos
No sufran opresión (bis).