Foro educativo institucional
Objetivo General:
Fomentar un diálogo nacional que, desde las particularidades de cada territorio, analice las necesidades, desafíos y propuestas relacionadas con la educación. Este esfuerzo está orientado a sentar las bases para la proyección de políticas educativas nacionales efectivas y pertinentes para los próximos diez (10) años.
Objetivos Específicos:
✔ Discutir amplia y democráticamente sobre el derecho a la educación garantizando la pertinencia territorial en las discusiones y siendo respetuosos de las diferencias y de las realidades territoriales.
✔ Sistematizar insumos contextualizados y consensuados desde los territorios que sirvan como base para la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación.
✔ Movilizar a la comunidad educativa en su conjunto, con el fin de crear de manera colectiva y democrática una propuesta de visión sobre las políticas educativas que el país requiere.
METODOLOGÍA:
El Ministerio de Educación Nacional, fomenta el desarrollo de los Foros Educativos Institucionales, Municipales y Departamentales, cuyo fin es nutrir el Foro Educativo Nacional, con propuestas para la construcción del Plan Decenal de Educación 2026-2035, es por ello que nuestra institución educativa, de acuerdo a los lineamientos entregados en la Directiva Ministerial No. 01 del 26 de marzo de 2025, y en la circular municipal No. 17 del 22 de abril de 2025, en las cuales se establecen los criterios para la realización y socialización de los foros institucionales.
TEMÁTICA PARA TRABAJAR:
“EDUCACIÓN PERTINENTE, SEGÚN REALIDADES: SOCIALES, CULTURALES, AMBIENTALES Y PRODUCTIVAS DESDE LOS TERRITORIOS Y SUS COMUNIDADES”.
El ejercicio del derecho a la educación en sus diferentes niveles debe reconocer el contexto territorial en su conjunto e incluir temáticas, enfoques y métodos que sean coherentes con los ámbitos, sociales, ambientales y productivos, entre otros, así como propiciar proyectos e iniciativas pedagógicas que reconozcan las identidades y de la comunidad educativa en general.
¿Cuáles son los principales desafíos y propuestas de su comunidad educativa para que en el próximo decenio la educación logre una mayor pertinencia en la formación, en sus enfoques y métodos atendiendo las dinámicas sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales de su territorio y de su país?
Dinámica de las mesas:
✔ Se organizaron diez (10) mesas de trabajo conformadas por diferentes actores de nuestra comunidad.
✔ Cada mesa posee un moderador, quien dirige el diálogo y un sistematizador, que se encarga de registrar con detalle en el acta.
✔ Todas las mesas estarán trabajando el mismo tema, pero desde puntos de vista diferentes: desde lo social, lo cultural, lo político, lo económico y lo ambiental.
✔ Cada mesa elabora una propuesta sobre educación pertinente con aportes de todos para ser incluida en el próximo Plan Decenal de Educación.
✔ Se diligencia el Anexo 2 que está en el Drive con ayuda del sistematizador y se elaboran las conclusiones por cada mesa.
✔ Se socializan las propuestas por mesa para el conocimiento de todos los asistentes.